ENSAYO SOBRE DERECHOS HUMANOS

ACTIVIDAD 2:
TALLER PRÁCTICO.




MARYORY ZAPATA.
OLIVER HIDALGO.






BEATRIZ GIRALDO TOBON.
Docente.






FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CATÓLICA DEL NORTE.
ESTADO Y LEGITIMIDAD COLOMBIANA.
2013.





DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA.

Los Derechos Humanos son los que posee todo ser humano por el hecho de serlo, estos buscan dignificar a la persona frente al estado y frente a las demás personas y es el estado el que tiene el deber de respetar, promover, garantizar o satisfacer los derechos humanos. Sin ellos no es posible un desarrollo civilizado de personas y de pueblos, en el que prevalezcan la libertad, el respeto al derecho del otro, la justicia, la equidad, la tolerancia y la solidaridad.

Los Derechos Humanos se han ido proclamando a lo largo de la historia, a través de un lento proceso de aprendizaje moral que aun no termina; como antecedente histórico tenemos la Declaración Universal de los Derechos Humanos el 10 de Diciembre de 1948. La cual dio una visión del ser humano en la que se defiende la dignidad inalienable y esencial de toda persona humana, por encima y al margen de cualquier circunstancia accidental como nacionalidad, sexo, lengua, religión o nivel de educación.
Estos derechos posen varias características entre ellas:
ü  Universales, es decir deben reconocer a todos los seres humanos y  garantizar el reconocimiento de su condición de humanos.
ü  Prioritarios, donde al entrar en conflicto con otros derechos, tienen que ser protegidos de una forma prioritaria.
ü  Innegociables: porque ninguna sociedad debe negar la protección de estos derechos a sus miembros. Además, todas las sociedades tienen que contribuir en el contexto mundial para lograr que se respeten los derechos de todas las personas, sea cual fuere la sociedad concreta a la que pertenezcan.
ü  obligatorios, donde se imponen una drástica obligación a todas las personas y al Estado, a  respetarlos y hacerlos cumplir. 
ü  Indivisibles e interdependientes. Donde se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y  la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificarse consigo mismos y con los otros y reconocerce con garantías individuales y sociales en las normas jurídicas.

En el contexto de la Constitución Política Colombiana se contemplan los derechos fundamentales dentro de los artículos 11 al 41. De estos hemos querido resaltar los que se vulneran con mayor frecuencia en nuestro país.
ART.11: El derecho a la vida es inviolable. Donde se excluye la pena de muerte. A pesar que la constitución política no considera la pena de muerte los colombianos desafortunadamente nos hemos acostumbrado a vivir con esta triste realidad. Es frecuente prender la televisión o la radio y encontrarnos con masacres ejecutadas por grupos al margen de la ley
ART.12: Nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas o penas crueles. Es un tema bastante complejo en nuestro país donde día a día aumentan las víctimas de este flagelo y lo más duro es que a pesar que pasa el tiempo existen familias que después de muchos años no saben que paso con sus seres queridos, este es el caso de las víctimas del palacio de Justicia.
ART.13: El estado tratara con igualdad a todas las personas sin discriminación por ningún motivo y castigara a quienes lo hagan. Considero que a Colombia todavía le falta mayor severidad en este caso, es frecuente la vulneración a este derecho, existe varias faltas a la igualdad entre ellas el machismo, la discriminación racial y la homofobia entre otras.
ART.16: Todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad. Es frecuente el rechazo a las personas que no piensan igual que el colectivo común o que rompen esquemas en su forma de ser, vestir, actuar o comportarse.
ART.17: Se prohíbe la trata de personas en todas sus formas. Este flagelo ha tomado mucho auge en nuestros tiempos, vemos bandas especializadas en la trata de personas con destino la explotación sexual, la mendicidad y servidumbre
ART.20: Se garantiza la libertad de se expresión y opiniones y difundir en medios masivos de comunicación. Este artículo se ve vulnerado cuando se coarta la libertad de expresión de los medios de comunicación (radio, prensa y televisión) por grupos armados ilegales.
ART.22: La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento. De la vulneración de este artículo somos víctimas todos los colombianos. No tenemos un estado que nos garantice la paz lo que repercute en la violación al artículo 24 puesto que la inseguridad hace que no podamos desplazarnos libremente por la soberanía nacional.
ART.24: Todo colombiano tiene derecho a circular libremente por el territorio nacional con las limitaciones que establezca la ley.
ART.25: Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas. Un trabajo sin explotación económica con una jornada laboral legal (8 horas) donde se evite las peores formas de trabajo como son la mendicidad, la prostitución y la minería ilegal. 
Aunque estos derechos están plasmados en la Constitución Política de nuestro país no se cumplen y menos se garantizan; ya que vivimos en un entorno de violencia, imperio y bien individual.

Conclusiones

ü  Los Derechos Humanos son imprescindibles para construir un mundo más justo y humano en el que podamos convivir en paz y armonía sin importar la raza, la cultura y la religión.  


ü  Los derechos humanos dependen de nuestro esfuerzo para que se hagan realidad y generalmente, el problema fundamental no está tanto en el reconocimiento de estos derechos sino en su puesta en práctica, desde cada individuo; pues la violación de los mismos no sólo se produce en los países pobres sino también en los países que tienen la ironía de llamarse desarrollados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario